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Historia

Génesis del Proyecto Meran

El CeSPI-UNLP cuenta con un Grupo de Desarrollo que desde el año 2003 se ha abocado al Proyecto Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas. Profesionales informáticos, bibliotecarias y diseñadoras comenzaron a trabajar sobre la base del software libre Koha y luego de un proceso  de adaptación del código fuente, se obtuvo un producto llamado Koha-UNLP, Una verdadera contribución de la UNLP a bibliotecas, universidades y a cualquier institución que decidiera utilizarlo.

Desde el inicio del proyecto, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas fue eje del desarrollo e implementación de Koha-UNLP e inmediatamente se sumó al proyecto de conformación de una rica  comunidad de usuarios provenientes de la propia UNLP y de otras instituciones que decidieron implementar este SIGB. Esta comunidad fue apropiándose del sistema y rápidamente comenzó a contribuir con el Grupo a través de requerimientos, sugerencias y mejoras que fueron incorporadas al sistema para ofrecer una  herramienta de calidad.

Luego de siete años de experiencia de implementación del software en la comunidad de usuarios, el Grupo de Desarrollo  decidió reorientar sus objetivos y expandir sus investigaciones. Los nuevos objetivos estuvieron orientados a desarrollar un sistema de gestión de bibliotecas pensado y creado íntegramente dentro de la propia UNLP. Así nació Meran, un sistema que propone un nuevo enfoque en la gestión de bibliotecas. Su nombre proviene de una lengua aborígen argentina (Mapuche) que significa regalo, obsequio.

En una primera instancia, se implementó en las bibliotecas propias y actualmente se ofrece en forma libre y gratuita a todas las bibliotecas como contribución de la UNLP a la sociedad.

Cambios recientes

En marzo de 2010 se realizó la puesta en producción paralela de los dos sistemas desarrollados por el Grupo de Desarrollo: Koha-UNLP y Meran.

El nuevo sistema, fue sometido a pruebas en el escenario mismo de la implementación, es decir, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. En este proceso se utilizaron todos los recursos disponibles: bibliotecarios, usuarios, consultas y transacciones que operaban en producción paralela en ambos sistemas, para detectar y corregir errores e incorporar las mejoras necesarias en pos de alcanzar el máximo rendimiento. Finalmente fue puesto en producción definitiva en junio de 2010.

En el 2011, y continuando con su filosofía de trabajo enfocada a la innovación, el Grupo de Desarrollo decidió incorporar cambios en la interfaz. Así, Meran presenta hoy una interfaz pensada para adaptarse al paradigma de comunicación actual permitiendo la navegación del catálogo desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora persona, una tablet, un smartphone u otro dispositivo de última generación. 

En todos los casos, el proceso de puesta en producción en las diferentes bibliotecas estuvo acompañado por acciones de capacitación  y asistencia por parte del Grupo de Desarrollo.

Seguí conociendo acerca de la historia de Meran: "El camino recorrido".